¿Conoces el aceite de tu motor?

¿Qué tanto sabes sobre el aceite de tu motor?

Puede ser que no siempre lo tengas en cuenta, pero uno de los elementos más importantes para mantener tu auto al cien es el aceite de motor. Así que pondremos a prueba tu conocimiento sobre el tema con las siguientes preguntas y te contaremos más sobre las características y funciones de este producto.

1. ¿Sabes qué es?

El aceite de motor es un lubricante sintético o mineral que circula dentro del motor para reducir la fricción entre las partes móviles del mismo, como lo son el cilindro o los pistones, y ayudarlas a mantener una temperatura óptima disipando el calor que se genera entre ellas para evitar que se fundan.

Este producto también funciona como un limpiador que evita que estas partes móviles se oxiden o comiencen a corroerse.

2. ¿Conoces su principal característica?

Algo que marca el buen funcionamiento del aceite de motor es su grado de viscosidad, es decir la resistencia de este fluido y cómo se comporta al momento de calentarlo o enfriarlo.

La viscosidad hace posible que el aceite circule por el motor creando una capa protectora que reduce el desgaste al evitar la fricción intensa.

3. ¿Sabes cuándo cambiarlo?

El tiempo para realizar el cambio varía de acuerdo con la marca, el modelo y el año de tu vehículo, así como el tipo de manejo que le das, por ejemplo en un vehículo de uso regular fabricado del año 2000 en adelante, lo recomendable es hacerlo cada 15,000 a 20,000 kilómetros.

4. ¿Por qué es importante revisarlo?

Porque tener un auto con el aceite de motor en mal estado puede traer consecuencias importantes que pueden ir desde un gasto mayor de combustible, ruidos metálicos por falta de lubricación, fracturas en los cascos de biela o arqueos de levas, hasta la rotura del motor que simplemente dejará de funcionar.

También es importante revisar su estado porque incluso teniendo buenos niveles de aceite, la suciedad puede acumularse hasta el punto de tapar el filtro, lo cual permitirá el paso del aceite sucio hacia las válvulas y el hecho de no lubricar correctamente provocará el desgaste de las partes metálicas.

5. ¿Antes de salir a carretera también?

Claro, no sólo es importante revisarlo sino cambiarlo si es que ya has recorrido más de 10,000 km con él, ya que rodar durante grandes distancias en condiciones extremas con aceite desgastado o en niveles inadecuados podría provocar las fallas antes mencionadas y cambiar completamente tu plan. Aquí conocerás 8 cosas que debes revisar antes de salir de viaje.

6. ¿Por qué necesitas consultar el manual de usuario?

Porque es básico para conocer con exactitud especificaciones como el tipo de aceite de motor y el grado de viscosidad que tu auto necesita, así como el tiempo en el que deberás considerar realizar el cambio de aceite.

7. ¿Entonces lo conoces bien?

Si supiste la respuesta a todas nuestras preguntas: ¡felicidades, eres un verdadero experto en este tema!, pero si no lo hiciste, esperamos que esta información te haya sido útil.

Finalmente si todavía tienes dudas, recuerda que puedes visitar a los especialistas de CarClub Firestone que te ayudarán a resolverlas y a realizar los servicios pertinentes que tu auto necesite.