¿Cómo saber si mi auto ya necesita alineación y balanceo?

Técnico de Firestone haciendo la alineación y balanceo de un automóvil en un Centro de Servicio Autorizado

Tu auto necesita de muchos servicios para dar su máximo desempeño y uno de ellos y de los más importantes es la alineación y balanceo.  Es muy importante hacerlo, ya que en caso de que no la hagas, tu volante tenderá a irse hacia un lado, o bien, nunca regresará a su posición original después de girarlo, lo cual tarde o temprano generará un desgaste irregular en tus llantas, y en ocasiones hasta podrás sufrir un accidente.

Pero antes que nada... veamos en qué consiste este servicio.

¿Qué es la alineación?

Es el proceso en el que se ajustan las llantas de un vehículo para que miren hacia el frente, es decir, que se colocan de tal manera, para que queden paralelas entre sí y perpendiculares al camino.

¿Qué es el balanceo?

A diferencia de la alineación, este es un procedimiento en el cual se ajusta y se distribuye uniformemente el peso entre las llantas y los rines. Cuando no se realiza el balanceo, se corre el peligro de perder miles de kilómetros de vida útil.

Existen dos tipos de balanceo: el estático y el dinámico. En el primero, se colocan pequeños pesos en el rin para conseguir dicha estabilidad, y en el segundo, se toma en cuenta el peso de la llanta para realizar el ajuste correspondiente.

Sabrás que toca balancear tus llantas cuando el volante de tu auto empiece a vibrar o genere ruidos al circular a ciertas velocidades.

¿Cuándo debo realizar la alineación y balanceo?

El lapso de tiempo en que debes realizarlo es variable en cada auto, depende de factores como el año y modelo, así como del kilometraje y el uso que se le dé. Aunque el consejo general es realizarlo cada seis meses aproximadamente, siempre es recomendable que consultes el manual de servicio de tu auto.

¿Qué ventajas tiene la alineación de las llantas?

- Tienes un desplazamiento suave del vehículo y puedes conducir en línea recta

- Evita el desgaste prematuro en las llantas

- Mejora la estabilidad del vehículo en curva o línea recta

- Aumenta la eficiencia de combustible

Cómo viste la alineación y el balanceo son dos servicios muy importantes para mantener en óptimas condiciones tus llantas y extender su vida útil. Recuerda acudir con un experto para realizar este servicio, ya que si se hace de manera errónea podrás afectar seriamente tu auto.

¡Rueda seguro en el camino!