Conoce las celdas de hidrógeno: el combustible del futuro

Llega seguro a los mejores conciertos con Firestone

¿Sabes qué son las celdas de hidrógeno? Esta es una nueva forma de energía eléctrica ecológica que está sustituyendo al combustible. Si bien el hidrógeno es el elemento más abundante en el universo, difícilmente lo encontraremos en estado natural, pero sí unido a otros elementos.

Para su obtención se recurre a diversos procesos. El método más común para su producción, es mediante la mezcla de hidrocarburos con vapor de agua; este procedimiento se realiza sobre un catalizador de níquel que es llevado a temperaturas y presiones muy elevadas.

Pero….¿cómo funciona la celda de hidrógeno?

Este tipo de batería es utilizada en su mayoría por los autos eléctricos o híbridos. Se caracteriza por utilizar una energía que se crea generando corriente a través de partículas de oxígeno e hidrógeno. Ésta se almacena en una celda que es la encargada de alimentar a la batería.

Su operación es similar a la de una batería común. Cuenta con dos electrodos, un ánodo y un cátodo. El oxígeno pasa sobre un electrodo y el hidrógeno sobre el otro. Después, ambos elementos pasan a lo largo de una membrana que está compuesta por metales que separan los electrones, del hidrógeno. Estos mismos electrones son utilizados para abastecer de energía al motor eléctrico.

A su vez, los protones que atraviesan la membrana y que se juntan con el oxígeno, generan electricidad para el motor de un lado y vapor de agua por el otro. Y es así como funciona el proceso de generación de electricidad de estas celdas.

Ahora que ya sabes qué son las celdas de hidrógeno y cómo funcionan, veamos cuáles son sus ventajas y desventajas

Celdas de hidrógeno para automóvil

¿Cuáles son sus ventajas?

A diferencia de la batería común, la celda de hidrógeno no se agota.

Es una fuente de energía ecológica y no contamina.

Tiene un mejor desempeño y un mayor rendimiento que las baterías comunes.

El uso de combustible es casi nulo.

¿Cuáles son sus desventajas?

A pesar de que el hidrógeno es uno de los elementos más abundantes, no es fácil encontrarlo en estado puro. Se necesita de procesos para crearlo.

La elaboración de una celda de hidrógeno es muy costosa y elevada, ya que para su producción se necesitan de materiales preciosos para poder funcionar.

Sus membranas se van mermando con el tiempo.

Además de este tipo de celdas, existen distintos modelos de llantas que también son una fuente de ahorro de combustible que son amigables con el medio ambiente.

Ya que sabes qué son las celdas de hidrógeno...cuéntanos, ¿conoces algún otro método de energía renovable que nos quieras compartir?

¡Nos leemos en la siguiente nota!