El reciclaje de llantas: una acción para el futuro

Pila de llantas para ser recicladas

Se estima que en México hay más de 300 millones de neumáticos desechados; 40 millones de ellos se tiran al año en cementerios o basureros clandestinos, y sólo un 12% forma parte del reciclaje de llantas. Con los correctos procesos, se estima que más de 500 millones de unidades podrían ser reutilizadas. Entre ellas se encuentran las llantas Firestone.

Uno de los grandes problemas del desecho de llantas, es la quema de las mismas. Los gases producidos en este proceso, son tóxicos y pueden resultar cancerígenos y dañinos para la salud.

Es por eso que reutilizar los neumáticos puede salvar muchas vidas y además que evita la contaminación del planeta.

¿Cómo se pueden reutilizar?

Las llantas Firestone al reciclarse, pueden funcionar para distintos usos tecnológicos dada la gran variedad de recursos que tienen, entre los que se encuentran: el caucho natural y sintético, carbón, fibras textiles como nylon, poliéster, rayón, así como metales como el alambre y acero.

Para el reciclaje de llantas existen dos alternativas: pirólisis y trituración. Veamos en qué consisten estos procesos.

¿Qué es la pirólisis?

Es una técnica que consiste en quemar las llantas sin oxígeno, lo que permite la recuperación del 100% de los materiales que las constituyen. Estos componentes “salvados” pueden ser reutilizados en otros procesos industriales o en la fabricación de llantas nuevas.

¿Qué es la trituración?

Este proceso se basa en moler las llantas hasta obtener diferentes tamaños de partículas que pueden utilizarse para diversos fines. En esta técnica se separan el acero y las fibras textiles del caucho mediante un electroimán, para así salvar las partículas que podrán ser reutilizadas.

Otro proceso de reciclaje, consiste en congelar la llanta a temperaturas extremas de -120 °C. Una vez que está congelada, se golpea a la llanta hasta separar sus componentes.

¿Qué aplicaciones puede tener una llanta reciclada?

El reciclaje de llantas, además de que sirve para crear nuevos neumáticos, pueden tener otros usos. Estos usos son principalmente gracias a piezas como el caucho y otros materiales.

Pueden funcionar para:

- Sellar productos con grietas, hoyos o perforaciones

- Impermeabilizar techos y paredes

- La fabricación de tejas, adoquines , losetas y materiales para la construcción

- Uso deportivo como construcción de pistas de atletismo, canchas, balones, etc

- Reparación de asfaltos en calles maltratadas

- Fabricación de suelas de zapatos

Y a todo esto...

¿Cómo contribuyen las llantas Firestone?

En asociación con Bridgestone, se lanzó el “Llantatón”, el programa que tiene como objetivo recuperar y reciclar las llantas que hayan finalizado su vida útil, contribuyendo así al medio ambiente. Gracias a esta iniciativa se han logrado recuperar alrededor de 128 toneladas de llantas.

Además que se ha concientizado a las comunidades sobre la prevención del dengue, zika y chikungunya, enfermedades que los llamados “cementerios de llantas” pueden atraer.

Las llantas Firestone se preocupan por el medio ambiente, es por eso que también ofrecen productos ecológicos que contaminan menos que otros neumáticos.

Tú también puedes sumar acciones para el reciclaje de llantas, llevando las unidades que ya no necesites a centros de recolección.

¡Piensa en verde!

 

Manos con guantes de trabajo sosteniendo fragmentos de una llanta triturada