Llantas rodando por la historia

Llantas rodando por la historia

Rara vez nos preguntamos qué son las llantas, y aunque podemos pensar que se trata de una herramienta básica para transportarnos, nosotros te podemos decir que las llantas van más allá de ser caucho y alambres. Desde su aparición han rodado por la historia dejando una huella que, generación tras generación, nos sigue sorprendiendo. ¡Conócelas!

¿Qué son las llantas?

La palabra llanta viene del francés jante y oficialmente se define como el cerco metálico exterior de las ruedas de los coches de caballos y carros; o como la pieza metálica central de una rueda, sobre la que se monta el neumático.

Antes de…

Para saber más de las llantas, nos tenemos que remontar hasta la invención de una de los creaciones más importantes de la humanidad: la rueda. Debido a su utilidad, este artefacto revolucionó la industria y claro, la forma de transportarnos. Esta pieza mecánica en forma de disco que gira alrededor de un eje apareció en el 3500 a.C. aproximadamente, en la antigua Mesopotamia, región de donde se cree que fue inventada.

Tras la aparición de la rueda, el desarrollo de los vehículos fue inminente. Todo indica que su uso se esparció rápidamente por Medio Oriente y Eurasia, y hacia 3400 a.C. aparecieron los primeros registros escritos sobre el uso de llantas de madera en carrozas y carretas.

De la rueda a la llanta

En sus inicios las ruedas que utilizaban los vehículos no eran más que bloques sólidos de madera curvada, pero con el paso del tiempo, y en busca de mayor comodidad para quienes se transportaban, se transformaron en aros de hierro o acero a los que se les fue agregando cuero y posteriormente hule. De esta manera también lograron hacerlas un poco más duraderas, así como disminuir los daños al camino sobre el que transitaban. Sin embargo, el material de este enllantado se desgastaba con facilidad y fue hasta 1839 que se descubrió la vulcanización cuando nuevamente la llanta evolucionó.

¿Enllantado o vulcanización?

El enllantado es un proceso antiguo mediante el cual calentaban la llanta a altas temperaturas para que se dilatara y abarcara el perímetro de la rueda. Posteriormente se enfriaba con agua para que apretara las pinas al contraerse.

La vulcanización es un proceso que consiste en mezclar el caucho con azufre, aplicarle calor y también presión para mejorar su plasticidad, resistencia e impermeabilidad. Con esto las llantas de hule sólido se hicieron rígidas y fue ese precisamente su problema: no eran cómodas.

Llantas neumáticas

Tras diversas investigaciones se descubrió que al encapsular aire en las llantas, éstas se volvían mucho más cómodas y eficientes pues reducían la vibración y mejoraban la tracción. Con el paso del tiempo se comenzaron a fabricar llantas de diferentes medidas con cámara de aire interna que resguardaba el aire comprimido. Adicionalmente contaban con un casco externo que las protegía y le daban tracción. Esta mejora se popularizó tanto que finalmente rodó hasta la modernidad, y echando mano de tecnologías cada vez más avanzadas, te permiten rodar con comodidad y seguridad hasta cualquier destino.

Tras todo este camino recorrido, es un honor ser parte de la historia con una extensa variedad de llantasque te permitirán rodar con la más alta calidad, solo recuerda que debes estar atento para asegurarte que necesitas llantas rin 16 en lugar de unas llantas rin 14 y que aquí puedes saber qué rines comprar para tu auto, para que éste pueda dar su máximo desempeño en todos los caminos.