La tenencia y otros pagos

La tenencia y otros pagos vehiculares

Tener un auto es una experiencia que viene acompañada de grandes aventuras que podrás vivir con tus llantas Firestone pero también de grandes responsabilidades, entre ellas podemos contar desde el mantenimiento diario hasta los cargos económicos que tendrás que solventar para seguir en el camino.

En México puedes encontrarte con diferentes pagos obligatorios a los que deberás estar atento para que no te tomen por sorpresa, por ejemplo:

Tenencia 2018

Este es uno de los más sonados. Se trata de un impuesto anual que deriva precisamente de poseer un vehículo automotor de cualquier tipo y cuyo costo debe cubrirse de acuerdo con los parámetros gubernamentales.

El pago de la Tenencia 2018 que cada propietario deberá hacer es variable y se calcula con base en el valor y el año de su auto.

Generalmente llega como una notificación física a tu domicilio, pero te recomendamos consultarla también vía internet para que, en caso de que no la recibas, puedas saber cuál es la fecha límite que tienes para cubrirla.

Refrendo

Se trata de un impuesto que los mexicanos que poseen un auto deben cubrir año con año para mantener la vigencia de sus placas, para darlas de alta en caso de ser un vehículo nuevo o por replaqueo.

La diferencia entre este pago y la tenencia es que el primero te permite usar tus placas durante 365 días más y que su valor no cambia de acuerdo con el modelo de tu auto. Además de que el gobierno suele otorgar un subsidio del 100% para los vehículos cuyo valor no supere los 250 mil pesos.

Infracciones y multas

Cada ciudad cuenta con sus propias leyes o reglamentos de tránsito que regulan el comportamiento de los conductores en cada vía. Infringir estas reglas es motivo de multas que, de igual forma, se establecen en el reglamento.

Existen muchos tipos de multas, pero entre las más comunes se encuentran algunas como:

  • Estacionarse en lugares prohibidos
  • No portar licencia de manejo
  • Dar vuelta en lugares prohibidos
  • No utilizar el cinturón de seguridad
  • Usar el teléfono celular al manejar
  • Invadir pasos peatonales

Y más… así que te recomendamos repasar muy bien el Reglamento de Tránsito de tu ciudad o del lugar que vayas a visitar y respetarlo al estar sobre ruedas porque las multas no suelen ser baratas y aunque algunos gobiernos te dan la oportunidad de pagar menos durante los primeros días de generada la multa, nunca tendrás la certeza de que podrás hacerlo y si cuidar la economía es un tema relevante para ti te recomendamos saber ¿cómo aprovechar la venta de llantas nuevas?