Hablemos de rockeros infaltables del rock en español

Llega seguro a los mejores conciertos con Firestone

Cuando hablamos de rock en inglés, hay figuras que indiscutiblemente han dejado un legado musical imposible de ignorar: entre ellos tenemos a Elvis, Janis, Jim, John. ¿Pero qué pasa con el rock en nuestro idioma? ¿Tenemos rockeros emblemáticos de igual calibre y legado en el universo del rock en español? Aquí algunas sugerencias:

"CERATO"

El legado del líder de ‘Soda’ es innegable. No sólo tuvo grandes aportes junto con la banda, aun después de la disolución de la agrupación siguió creando letras y acordes que quedarán para la posteridad. Cuando se anunció el accidente cerebro-vascular que lo dejó en coma para finalmente terminar con su vida, el mundo entero del rock en español quedó sumido en luto.

SABINA

El cantautor madrileño, a pesar de tener una carrera tardía más enfocado a un contenido cercano a la trova, tuvo inicios fuertemente fincados en el rock. Pero cualquiera que sea su género, nadie puede poner en duda que tiene las letras mejor escritas y con mayores referencias culturales.

"VICEN"

Todos hemos coreado alguna canción de “Los Fabulosos”. Pero su vocal es mucho más que solo lo que ha hecho con su banda: su carrera en solitario también tiene momentos brillantes. Su abuelo fue un afamado poeta y se nota en las letras del nieto. ¿O quién no ha dedicado “Algo contigo?”. ¡Sin duda uno de los mejores rockeros!

"QUIQUE" BUNBURY

Amado por unos, odiado por otros, este músico ha incorporado en el rock géneros tan disímbolos como las rancheras, el blues, el flamenco y el tango. Aunque muchos lo critican porque consideran que imita a Jim Morrison, sus letras han sido coreadas por generaciones y son infaltables en las playlist de cualquiera.

RODOLFO ‘FITO’; EL ARGENTINO PROLÍFICO

Un argentino más que se suma a esta lista. El originario de Rosario, Argentina, tiene un estilo único y ha sabido llevar su temperamento a cada una de sus letras. Canciones como “al lado del camino”, “Mariposa tecnicolor” o “A rodar mi vida”, entre muchísimas otras, dan cuenta del talento de este letrista, compositor, vocalista y pianista.

LA VENEGAS

¡Un orgullo mexicano! ‘JulI’, a Pesar de haberse vuelto más “soft” con el tiempo, inició con un estilo bastante fuerte y oscuro. La originaria de Tijuana, Baja California, también ha apoyado a un sinnúmero de artistas emergentes, sobre todo mujeres. ¡Gracias ‘Juli’, por impulsar con tu talento el rock en español.

¿A quién más pondrías en este top? ¿A quién sacarías? Sabemos que en gustos se rompen géneros, pero algo sí es indiscutible: ¡cuando vayas a un concierto, no olvides ponerle los mejores “zapatos” a tu auto! Cuando pienses en las mejores llantas para ir al rockear, piensa en Firestone.