Rotación de llantas, ¿cómo y cuándo hacerlo?

La rotación de llantas te ayudará a mantenerlas en buen estado

Las llantas son una excelente inversión, por eso es muy importante hacer lo necesario para que duren en buen estado el mayor tiempo posible. La rotación de llantas es un hábito que todo automovilista debe tener, pues resultará muy frustrante cambiar una llanta desgastada de un solo lado.

 

Lo primero es definir un plan

Hay automóviles que usan llantas direccionales en las cuales, el dibujo de la banda de rodadura está diseñado para funcionar en una dirección determinada. Habrá otros autos en los que las medidas de las llantas delanteras y traseras sean diferentes.

Es por eso que antes de hacer cualquier cambio en la posición, es muy importante hacer un plan para la rotación de llantas

 

Rotación tracción delantera

La rotación recomendada para autos de tracción delantera es que las llantas delanteras se mueven directamente hacia atrás y las llantas traseras lo hacen de forma cruzada hacia delante.

 

Rotación tracción trasera 

Cuando se tiene este tipo de tracción, las llantas traseras se mueven directamente hacia delante y las delanteras lo hacen de forma cruzada hacia atrás.

 

Rotación llantas direccionales

En este caso lo que se recomienda es mover las llantas delanteras hacia la parte trasera y las llantas traseras se mueven hacia delante en el mismo lado del auto.

Cuando las llantas delanteras y traseras tienen diferente tamaño de rin, solo se recomienda moverlas de lado a lado.

 

Rotación de cinco llantas

Si tu auto es de tracción delantera, usa llantas no direccionales y la llanta de repuesto es igual a las que debe usar, se recomienda cambiar la posición de las llantas de esta manera: las llantas traseras se mueven a las posiciones delanteras de forma cruzada. La llanta delantera izquierda se mueve a la posición trasera izquierda. La llanta de refacción se mueve a la posición trasera derecha y la llanta delantera derecha se convierte en la de repuesto.

Si la tracción es trasera, las llantas traseras se mueven directamente al frente. La llanta delantera derecha se mueve a la posición trasera izquierda. La llanta de refacción se mueve a la posición trasera derecha y la llanta delantera izquierda se convierte en la de refacción.

 

Cuándo se debe realizar la rotación de llantas

No existe una medida o cantidad de kilómetros exacta que indique cuándo se debe hacer este proceso, por eso es recomendable vigilar constantemente el estado de las llantas. 

Si esta es la primera vez que escuchas sobre El cambio de llantas y ahora tienes que cambiarlas, te compartimos algunos tips para comprar las mejores y te invitamos a visitar nuestro catálogo.