¿Cómo es el proceso de fabricación de llantas?

  • Tecnología de llantas
Conoce cómo se fabrican las llantas

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el proceso para elaborar una llanta? Aquí te contamos paso a paso cuáles son los materiales y el procedimiento para que tu vehículo pueda tener las mejores llantas para su máximo desempeño.  

MATERIALES QUE SE UTILIZAN EN LA FABRICACIÓN DE LLANTAS: 

Las llantas soportan el peso completo del vehículo y su carga, por lo que es importante que sean muy resistentes. Además, deben ser flexibles para aguantar deformaciones a la hora de transitar por distintos caminos. Por esta razón, la fabricación de llantas se realiza con un caucho especial que se obtiene al mezclar diferentes insumos, como:  

  • Hule natural y sintético: son los componentes principales de las capas de la banda de rodamiento. 
  • Negro de humo: es el que da el color a las llantas, además de añadir consistencia y dureza.
  • Sílice: usado como agente de refuerzo para mejorar la durabilidad. 
  • Aceites y grasas: suavizan el caucho y ayudan a hacer más maleable la mezcla. 
  • Antioxidantes: inhiben la oxidación del caucho para hacerlo resistente a los efectos dañinos de la luz solar y del ozono. 
  • Azufre: brinda elasticidad al caucho. 
  • Poliéster y Cables de Acero: se utilizar para fabricar el “esqueleto” de la llanta, que le da la forma y rigidez. 

FABRICACIÓN DE LLANTAS PASO A PASO:  

Una vez que el material está listo, se inicia el proceso de construcción en la fábrica de llantas para autos. Esta se divide en distintos procesos para cada parte que conforma la misma:  

  • Banda de rodamiento: la parte de la llanta que tiene contacto directo con el suelo 
  • Cinturones de acero: zona exterior de la estructura de la llanta. Brinda protección y estabilidad. 
  • Carcasa de acero: es la parte interior de la estructura  
  • Capa de Butilo: funciona como una cámara contra la pérdida de aire  
  • Talón: es la parte de la llanta en contacto con el aro. 
  • Alambre de Talón: mantiene el diámetro del aro. 
  • Pared lateral: es el costado de la llanta, empieza en donde termina el hombro. 
  • Hombro: es donde termina la banda de rodamiento. 

INTEGRACIÓN DE LA LLANTA 

Cuando todas las piezas en forma de láminas están listas, son integradas durante la vulcanización. En las prensas de vulcanización se da un proceso químico, en el cual reaccionan el azufre con el caucho al ser sometidos a cierta temperatura y presión por un tiempo determinado.  

Después, las llantas son colocadas en las prensas donde están instalados los moldes que proporcionarán el dibujo en la banda de rodamiento y las dimensiones finales de las llantas. 

El último paso de la fabricación de llantas es la inspección, donde son revisadas minuciosamente para asegurar su calidad y óptimo rendimiento para tu vehículo.